Bienvenido a Ariane, editorial independiente

ARIANE comenzó como un sueño, con una motivación extraordinaria. Dar a conocer las ideas de aquellas personas que teníamos en nuestro entorno, incapaces de mostrarlas. Después vimos que existía una gran corriente de autores noveles que buscan la forma de dar vida a sus ideas en nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Tras una pequeña investigación nos cruzamos con que este problema no era más que un reflejo de todo el país, muchas personas con proyectos geniales sin poder dar a conocer sus ideas.

Debido a la poca cantidad de editoriales dedicadas a la ciencia ficción, siendo este un género tan amplio, rico, variado en ideas y motivaciones. Nos era irresistible emprender la aventura de dar vida y agrupar a todas aquellas personas capaces y con motivación para realzar este género, que tanto ha aportado a la sociedad. Ya que la gente sigue siendo inconsciente de la influencia que este tiene y ha tenido.

ARIANE es en realidad una aportación a este movimiento, en compensación por todo lo que nos ha dado. Nunca olvidaremos el pasado histórico y todo lo que nos ha aportado en la vida.

Pero es dar vida, verter sangre nueva en el género, publicando a autores noveles que buscan ver publicadas sus ideas la principal motivación de ARIANE.

Es evidente que la ciencia ficción, en la actualidad, es directamente percibida por el gran público como un género fílmico y de series de televisión de gran éxito (Star Wars, los Juegos del Hambre, Star Trek, Black Mirror entre muchísimas otras). Es una de nuestras motivaciones principales importar ese éxito al medio literario, madre del género, del que los medios fílmicos y seriales toman ideas y adaptan.

ARIANE es una editorial independiente de Ciencia Ficción. Nuestras intenciones son claras: Promover la lectura del género de ciencia ficción, ya que consideramos que es un arma útil para con esta sociedad en la que vivimos. Dar a conocer y dar vida a las ideas de todos/as los/as autores/as que quieran colaborar con nosotros, ya sea en forma de relato o ilustración, ya que nuestro compromiso es dar a conocer las ideas y la creatividad de nuestros colaboradores. Por último, y no por ello menos importante, realzar y promocionar la labor de la ciencia ficción en nuestra sociedad ya que esta posee una cualidad única para despertar mentes y en muchos casos incentivar la lectura entre personas de cualquier edad, algo cada vez más necesario.

Desde ARIANE nos comprometemos, también,  siempre a ser veraces y dignos en nuestro trabajo A nunca ser cómplices de la contaminación y poco sentido ecológico de muchas otras editoriales. Dar a conocer por encima de todo el gran trabajo de escritores/as e ilustradores/as fuera y dentro de nuestra editorial. Nuestra aventura: conseguir todos nuestros propósitos a corto y largo plazo. Poder dedicarnos por completo a ARIANE y hacer de esto no solo nuestro sustento de vida, si no también nuestra forma de vida. Nuestro sueño es también proporcionar un sustento a nuestros colaboradores ya que por supuesto sin ellos esto solo sería un motor sin gasolina.

La ciencia ficción

Qué es

La ciencia ficción es un género que se basa en supuestos logros técnicos o científicos que podrían lograrse. Esto es lo que hace que se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

La ciencia ficción también ha sido conocida como literatura de anticipación. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar la creación de algunos inventos. Como Julio Verne con el submarino o los viajes al espacio.

Cúando nació

La ciencia ficción se consolidó como un subgénero literario propiamente dicho en la década de 1920. Aunque con el tiempo, se fue expandiendo a distintos formatos. Sin duda, el formato cinematográfico ha sido uno de los más exitosos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

En el siglo XX comenzaron a aparecer una serie de movimientos o tendencias dentro del género de la ciencia ficción que se han convertido en auténticos referentes.

Por ejemplo el cyberpunk, movimiento que surgió en la década de los años 80. Este se produjo como consecuencia del desarrollo y expansión de los ordenadores, lo que trajo consigo que los autores de ciencia ficción explotaran esa posibilidad de que los ordenadores dominaran a los humanos.

Mientras el cyberpunk establecía una visión apocalíptica de la presencia de los ordenadores en nuestra sociedad, el postcyberpunk, que apareció en la década de los años 90, era mucho más optimista en este sentido. De ahí que se tome como protagonistas en las historias de este movimiento a científicos e investigadores, que quieren hacer uso de la tecnología en beneficio de la sociedad.

Su historia

El género de la ciencia ficción abarca multitud de temas, medios y estilos. Por lo tanto, el hablar sobre la historia de la ciencia ficción, debería abarcar todos los distintos medios que la han contemplado.

La ciencia ficción ha tenido peso y evoluciones diferentes en los diversos medios escritos y audiovisuales. Se puede decir que surgió a principios del siglo XIX con la publicación de Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818). Antes de la invención del cine, el cómic o la televisión. Por este motivo, los primeros tiempos del género vinieron guiados por la literatura. Cuya época dorada tendría lugar a final de la década de los años 30 y los años 40.

De forma similar, la historia del cine nace en la primera década del siglo XX con el estreno de Viaje a la Luna. Cuando comenzó el género en el cine, ya existían puñados de obras que gozaban de cierto prestigio y estaría interesante adaptarlas a este nuevo formato del cine.

Los años ‘70 significaron una nueva revolución en el medio cinematográfico. Los efectos visuales se convirtieron en uno de los elementos más importantes. Esto hizo que la ciencia ficción comenzará a ser popular entre los adolescentes. Con películas como La guerra de las galaxias, Alien, el octavo pasajero o Star Trek.

Si bien en un principio la literatura fue el medio de difusión principal del género. Con la aparición de los efectos especiales dentro del cine, hicieron que este fuera un espectáculo de masas. Y también debido a la aparición de la televisión dentro de los hogares, el medio audiovisual tuvo mucho más impulso. Aparecieron más películas y series que hicieron que el género cinematográfico se sobrepusiera ante el literario, hasta la actualidad.

En nuestra opinión y para concluir. La literatura y el cine son dos géneros que convergen. Transponiendo ideas y estilos de un medio a otro.