La ciencia ficción

Qué es

La ciencia ficción es un género que se basa en supuestos logros técnicos o científicos que podrían lograrse. Esto es lo que hace que se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

La ciencia ficción también ha sido conocida como literatura de anticipación. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar la creación de algunos inventos. Como Julio Verne con el submarino o los viajes al espacio.

Cúando nació

La ciencia ficción se consolidó como un subgénero literario propiamente dicho en la década de 1920. Aunque con el tiempo, se fue expandiendo a distintos formatos. Sin duda, el formato cinematográfico ha sido uno de los más exitosos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

En el siglo XX comenzaron a aparecer una serie de movimientos o tendencias dentro del género de la ciencia ficción que se han convertido en auténticos referentes.

Por ejemplo el cyberpunk, movimiento que surgió en la década de los años 80. Este se produjo como consecuencia del desarrollo y expansión de los ordenadores, lo que trajo consigo que los autores de ciencia ficción explotaran esa posibilidad de que los ordenadores dominaran a los humanos.

Mientras el cyberpunk establecía una visión apocalíptica de la presencia de los ordenadores en nuestra sociedad, el postcyberpunk, que apareció en la década de los años 90, era mucho más optimista en este sentido. De ahí que se tome como protagonistas en las historias de este movimiento a científicos e investigadores, que quieren hacer uso de la tecnología en beneficio de la sociedad.

Su historia

El género de la ciencia ficción abarca multitud de temas, medios y estilos. Por lo tanto, el hablar sobre la historia de la ciencia ficción, debería abarcar todos los distintos medios que la han contemplado.

La ciencia ficción ha tenido peso y evoluciones diferentes en los diversos medios escritos y audiovisuales. Se puede decir que surgió a principios del siglo XIX con la publicación de Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818). Antes de la invención del cine, el cómic o la televisión. Por este motivo, los primeros tiempos del género vinieron guiados por la literatura. Cuya época dorada tendría lugar a final de la década de los años 30 y los años 40.

De forma similar, la historia del cine nace en la primera década del siglo XX con el estreno de Viaje a la Luna. Cuando comenzó el género en el cine, ya existían puñados de obras que gozaban de cierto prestigio y estaría interesante adaptarlas a este nuevo formato del cine.

Los años ‘70 significaron una nueva revolución en el medio cinematográfico. Los efectos visuales se convirtieron en uno de los elementos más importantes. Esto hizo que la ciencia ficción comenzará a ser popular entre los adolescentes. Con películas como La guerra de las galaxias, Alien, el octavo pasajero o Star Trek.

Si bien en un principio la literatura fue el medio de difusión principal del género. Con la aparición de los efectos especiales dentro del cine, hicieron que este fuera un espectáculo de masas. Y también debido a la aparición de la televisión dentro de los hogares, el medio audiovisual tuvo mucho más impulso. Aparecieron más películas y series que hicieron que el género cinematográfico se sobrepusiera ante el literario, hasta la actualidad.

En nuestra opinión y para concluir. La literatura y el cine son dos géneros que convergen. Transponiendo ideas y estilos de un medio a otro.

Publicado en Blog y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *